Todos nos pasamos el año deseando que lleguen las vacaciones de verano. Un tiempo en el que, muchas veces, aprovechamos para reflexionar y tomar decisiones sobre lo que no nos gusta en nuestra vida. Esto hace que, en ocasiones, muchas relaciones lleguen a su fin, pero… ¿Por qué aumentan los divorcios en verano? ¿Hay una explicación detrás de este hecho? ¡En el post de hoy, te hablo de ello!
¿Por qué aumentan los divorcios en verano?
Hace unas semanas me entrevistaron en La Sexta sobre este tema y me preguntaron si, realmente, pasa algo en verano para que el número de divorcios y rupturas amorosas aumente.
¿Cuál es el motivo por el que la gente se divorcia en verano?
Durante las vacaciones de verano tenemos más tiempo libre. Esto supone pasar más tiempo en convivencia con la pareja y los hijos (si los hay).
Si, en este periodo de vacaciones, todo va bien… ¡Fantástico! Sin embargo, si hay cosas que no nos gustan en nuestra vida es un momento que aprovechamos para tomar decisiones y hacer cambios, siendo algunos de estos cambios dejar a la pareja.
En septiembre, de hecho, el porcentaje de divorcios de parejas con hijos aumenta considerablemente. ¿Por qué se da esta situación? Normalmente, esto sucede porque, cuando hay un bebé, toda la atención se centra en la familia y los hijos.
Las parejas dejan de ser marido y mujer para pasar a ser «papi o mami» y esto deteriora la relación amorosa y sentimental.
¿Cómo prevenir un divorcio tras el verano?
Hace poco lo comentaba en mi artículo: Consejos para evitar el divorcio en verano, donde resaltaba la importancia de mantener la relación de pareja viva.
Hay que buscar tiempo para nosotros mismos y nuestra pareja, momentos en los que poder estar solos los dos: sin suegros, niños ni amigos y es que, solo pasando tiempo en pareja, conseguimos evitar la ruptura.
Para ello hay muchas estrategias que puedes implementar: planear unos días solos cuando sea posible, compartir tiempo de calidad en pareja y, sobre todo, mantener una buena comunicación. 3 aspectos CLAVE que, sin duda, marcarán la diferencia.
¿Por qué aumentan los divorcios en verano? Conclusión
Como comentaba anteriormente, durante las vacaciones tenemos más tiempo libre. Un tiempo que nos ayuda a aclarar ideas y tomar decisiones sobre lo que nos gusta y no nos gusta de nuestra vida.
Por esta razón, si quieres evitar una ruptura sentimental en verano, es esencial cuidar el tiempo que pasas en pareja, mantener una buena comunicación y procurar tener huecos (cada cierto tiempo) para estar los dos solos. Dejar de ser papi y/o mami por un momento para volver a ser marido y mujer.
Si quieres leer algunas de las conclusiones de la entrevista que me hicieron en La Sexta sobre este tema, haz clic aquí y échale un vistazo.