hablar de sexualidad con los hijos

Hay que hablar de sexualidad con los hijos

Hay algo que cuesta mucho a padres y madres y es hablar sobre sexualidad con los hijos. No sabemos por dónde empezar y cómo afrontar el tema.

Recientemente, me entrevistaron en Fusión Asturias y estuvimos hablando sobre educación sexual, si los jóvenes están realmente bien informados y sobre mi experiencia divulgando contenido sobre sexualidad de forma educativa en Sexperimentando.

A continuación, comparto un resumen con algunos de los aspectos más importantes que estuve hablando con ellos. ¡Sigue leyendo!

Hablar de sexualidad con los hijos, ¿sigue siendo un tabú?

Mis comienzos como divulgadora sexual en YouTube

La verdad es que mis comienzos en la plataforma fueron un poco por azar. Después de terminar mi máster en sexología, me di cuenta que en YouTube había muy poco contenido sobre sexualidad y decidí empezar a hacer vídeos hablando sobre el tema.

El primer vídeo que publiqué era explicando cómo colorar un preservativo y, actualmente, tiene 12 millones de visualizaciones. Eso sin tener en cuenta que lo han intentado censurar y denunciar en varias ocasiones.

Al comienzo, en estas plataformas, no tenía problemas a la hora de subir mi contenido, pero actualmente hay algo de veto al respecto. De hecho, prácticamente cada semana tengo que recurrir alguna queja.

¿Siempre me he sentido cómoda hablando de sexualidad?

Siendo honesta, cómoda al 100% no me sentía hace años, pero sí que tenía más facilidad para hablar del tema que otras personas.

La verdad es que me parece absurdo que, hoy en día, nos siga dando vergüenza hablar de sexualidad. ¿Por qué nos pasa esto? Creo que si se hace de forma natural y adecuada no debería haber ningún problema y, de hecho, es beneficioso.

por qué hablar de sexualidad con los hijos

¿Cuál es el problema con la educación sexual de los jóvenes?

Bajo mi punto de vista, el problema radica en que la educación sexual está regulada como un contenido obligatorio, pero no como una asignatura. Está legislado como un tema trasversal, debe estar presente en todas las asignaturas. ¿El problema con esto? Que, al final, lo que es tarea de todos, no es tarea de nadie y el profesorado tiene poca formación sobre este tema.

De hecho, he dado formaciones de educación sexual en centros en los que me han pedido consejo sobre cómo redactar una carta para recibir el consentimiento de los padres para que sus hijos puedan asistir.

Esto es ilegal. Sería como pedir permiso para que tu hijo aprenda lengua o matemáticas. Parece mentira, pero todavía seguimos permitiendo que sean los padres los que decidan si su hijo se queda en el aula o no para recibir un contenido que es ‘obligatorio’.

¿Es verdad que los Millenials y la Generación Z tienen menos relaciones sexuales? ¿A qué se puede deber esto?

Debemos tener en cuenta que antes se ligaba en los bares, en la calle y ahora se hace por Internet. En general, se ha adelantado la edad de inicio de las relaciones sexuales, pero hay una falta de habilidades sociales evidente.

Los adolescentes acceden cada vez antes a la pornografía y creen que la vida sexual es lo que ven en Internet, lo que termina generando unas expectativas y unas presiones que antes no existían.

A mi consulta llegan cada vez con más frecuencia gente joven con problemas de erección, eyaculación precoz, vaginismo o problemas con la pareja.

Hablar de sexualidad con los hijos, ¿es realmente importante?

La respuesta es sí. Tener una buena formación y educación al respecto va a ayudar a los jóvenes a tener una vida sexual mucho más sana. Si tú, como padre o madre, no hablas con ellos… Se informarán en Internet y con ejemplos poco realistas que pueden terminar por distorsionar su realidad.

Si quieres saber un poco más sobre este tema y leer la entrevista que me hicieron en Fusión Asturias, donde hablamos de otros aspectos importantes de la sexualidad, haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos solicitados en el formulario (nombre y dirección de correo electrónico e Ip desde donde se conecta) son tratados por Nayara Malnero Suárez con la finalidad de publicación, gestión y administración de los comentarios, de acuerdo con el Art.6-1b) RGPD, porque consiente . Todo comentario será revisado antes de su publicación, y su dirección electrónica no se publicará. Asimismo quedará registrada la ip desde donde se realiza el envío.

Los datos proporcionados se conservarán durante un año desde la publicación. Asimismo no se cederán a terceros excepto por obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición, y portabilidad mediante escrito a la dirección arriba indicada, adjuntando copia de su NIF e indicando el derecho que desea ejercer. Nayara Malnero Suárez, le informa del derecho a reclamar ante la AGPD.

El usuario mediante el envío del comentario admite haber leído y aceptado la política de privacidad de la web que se encuentra a pie de página: “https://www.nayara-malnero.com/politica-privacidad/”.