La comunicación, siempre lo digo y lo diré, es la base de una pareja. De hecho, si no hay una buena comunicación entre ambas partes… Lo más seguro es que, tarde o temprano, todo se desmorone. Por eso, si has llegado hasta aquí buscando cómo mejorar la comunicación con mi pareja, sigue leyendo.
A continuación, voy a compartir contigo algunos consejos que te van a ser de mucha ayuda, ¡empezamos!
Cómo mejorar la comunicación con mi pareja
Una relación sana y fuerte es aquella que se basa en una buena comunicación. Piénsalo, si tú a tu pareja no le dices lo que te gusta y lo que no te gusta (en todos los ámbitos de la vida) va a ser muy difícil que podáis entenderos y comprenderos. ¡Así de sencillo!
Por eso, hay una serie de aspectos que sí o sí tenéis que trabajar, si queréis tener una buena comunicación y construir una relación sólida y duradera. ¡Te cuento cuáles son!
1. Practica la escucha activa
Por favor, ESCUCHA a tu pareja. Haz que se sienta escuchado/a, préstale la atención necesaria y haz contacto visual con ella cuando habla.
Muchas veces, por la rutina y el día a día, llegamos a casa cansados del trabajo, cogemos el móvil y asentimos a todo lo que nos dicen sin estar realmente escuchando.
¡No hagas eso! El móvil siempre va a estar ahí para cuando quieras utilizarlo, aprovecha esos momentos para conectar con tu pareja y compartir vuestro día a día.
2. Aprende a gestionar las emociones
Un problema común que veo en muchas parejas que acuden a mi consulta es que tienen problemas para comunicarse sin dejarse llevar por la emoción del momento que, en muchos casos, es el cabreo.
Se enfadan y, en vez de esperar a calmarse, explotan como una olla exprés soltando todo lo que se les pasa por la cabeza y dejándose llevar por el calor de la situación. ¡Cuidado! Las discusiones en momentos de alta tensión suelen llevar a malos entendidos.
Aunque estés cabread/a o dolido/a, procura elegir tus palabras con cuidado. Evita gritar, insultar o ser sarcástico, ya que esto solo empeora la situación.
3. Practica la empatía
No te centres solo en tu punto de vista, intenta ponerte en los pies de la otra persona y mirar las cosas desde su perspectiva. Esto te ayuda a ser más comprensivo/a y empático/a.
Incluso, aunque no estés de acuerdo con todo lo que dice, muestra interés por entender cómo se siente.
4. Evita las suposiciones
Si has llegado hasta aquí buscando «cómo mejorar la comunicación con mi pareja», debes saber que uno de los peores errores que puedes cometer es asumir y hacer suposiciones.
Si algo te molesta o te preocupa, pregúntale directamente a tu pareja en lugar de suponer que sabes lo que piensa o siente.
A menudo, las frustraciones provienen de expectativas no comunicadas. Habla sobre tus expectativas y permite que tu pareja haga lo mismo. ¡Verás cómo funciona!
5. No caigas en la crítica destructiva
No hay nada peor para una pareja que las críticas que se perciben como un ataque personal. ¡Cuidado con eso!
En vez de buscar culpables, enfócate en ver las opciones disponibles para resolver el problema juntos y sin ofender a la otra persona.
6. Aprende a pedir perdón y a perdonar
Todos podemos equivocarnos alguna vez y no pasa nada. Lo importante es ser consciente, reconocerlo y tomar medidas para solventar el problema y/o que no vuelva a suceder.
Por eso, si te das cuenta de que has dicho algo que puede haber ofendido a la otra persona o has actuado de manera incorrecta, pide disculpas sinceramente. Tu pareja lo valorará.
Por otro lado, si es tu pareja quien pide disculpas intenta ser comprensivo/a. Guardar resentimientos lo único que hace es distanciarte de tu pareja y alejarte de ella.
Cómo mejorar la comunicación con mi pareja, conclusión
Como te he comentado a lo largo del artículo tener una buena comunicación de pareja es esencial si quieres que tu relación sea duradera y sólida.
Espero que todos los consejos que he descrito anteriormente te sean de ayuda para mejorar vuestra conexión y poder solventar las distintas situaciones con las que os vais a topar como pareja.
Si te ha interesado este artículo, te animo a echarle un vistazo a algunos otros posts como: el peligro de las relaciones intermitentes y consejos para evitar el divorcio en verano.