Hace poco tuve la oportunidad de compartir en Elle («El decálogo de la buena salud sexual 2.0«), mi punto de vista sobre la sexualidad con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que fue el pasado 4 de septiembre. Algo que me encantó porque creo que es esencial que, tanto jóvenes como adultos, nos cuidemos y sepamos cómo tener una buena salud sexual.
Y es que hay datos que me preocupan como que «1 de cada 3 españoles nunca ha acudido a un especialista en este ámbito». Esta cifra asusta y mucho porque es un porcentaje muy alto de la población. Por eso, en el post de hoy, te quiero contar algunos aspectos clave para tener una buena salud sexual.
Guía de cómo tener una buena salud sexual
1. ¿Qué hacer si no quiere usar condón?
Para mí esto es innegociable. Una persona que no quiere utilizar preservativo es una persona que no cuida su salud sexual ni tampoco el riesgo de embarazo (si hablamos de una pareja heterosexual).
Pero es que esto no solo significa que no se cuide a sí mismo, sino que tampoco se preocupa por ti y está demostrando que le importas bien poco. Yo no sé tú, pero a mí no me interesa tener relaciones con una persona a la que le importo poco.
2. Hay ITS que no tienen síntomas
Un problema importante al que nos enfrentamos es que muchas enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas, como es el caso de la sífilis, la gonorrea o la clamidia.
Esto hace que la persona pueda convivir con ellas y transmitirlas sin ser consciente de ello. Así que hay que tener mucho cuidado y tomar las precauciones debidas siempre.
3. ¿Qué síntomas deben alertarnos de que algo va mal?
Como comenté en la entrevista a Elle, en el caso de la sífilis, el único síntoma que aparece es el chancro sifilítico, que es como algo parecido a una pupita, una llaguita o una marquita roja.
De hecho, puede ser que ni siquiera pique ni moleste. Además, lo más probable es que, como aparece en nuestros genitales y no solemos observamos mucho ni tenemos educación en el sentido de cuidarnos, normalmente no lo percibimos.
Hay veces en las que podemos notar un sarpullido con picor, que nos alerte y nos haga visitar al médico, pero en otras ocasiones lo que sucede es que nos empezamos a encontrar mal, enfermos y con síntomas diferentes.
4. Cuidado con los falsos positivos
Como profesional, recomiendo hacerse pruebas con cada persona con la que decidamos establecer una relación íntima, pero el problema que nos encontramos es que las pruebas y analíticas de ITS tienen, generalmente, un periodo ventana.
Esto es el tiempo que pasa desde que una infección, un virus o una bacteria entra en tu cuerpo, hasta que es detectado en las pruebas en las que se da positivo. Este plazo es de 1 a 6 meses. Por eso, lo recomendable es: pareja nueva, y, a los seis meses, o relación sexual de riesgo, y a los seis meses.
Cómo tener una buena salud sexual
Hoy en día, es esencial que cuidemos nuestra salud sexual, por lo que espero que estos consejos hayan sido de ayuda para concienciarte de la importancia de prevenir el contagio de las ITS.
En Elle, tienes disponible el artículo completo con mi opinión y la de otros profesionales. Te animo a echarle un vistazo porque merece la pena. Haz clic aquí para leerlo.