Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, tuve la oportunidad dar mi opinión profesional sobre el aumento en los contagios de algunas ITS como es el caso de la sífilis. De hecho, en Cosmopolitan («Los riesgos más desconocidos de contraer sífilis») se han hecho eco de algunos de los peligros que comenté sobre esta enfermedad en concreto.
En el post de hoy, por tanto, te hablo de los riesgos de la sífilis y es que, muchos de ellos, son poco conocidos por el público en general.
Principales riesgos de la sífilis
Hay algo que me preocupa y es que, en los últimos años, tanto la población como los profesionales se han centrado mucho en la prevención del embarazo y no tanto en todos los riesgos asociados a las relaciones, entre ellos, las ITS.
Y es que debemos tener en cuenta que detectar estas infecciones de forma tardía puede suponer riesgos más graves y desconocidos.
Riesgos desconocidos de la sífilis
Para que te hagas una idea, algunos de sus efectos «no tan conocidos» son, por ejemplo:
- Sífilis ocular: Puede provocar la inflamación de algunas áreas del ojo. Esto tiene como consecuencia la pérdida de visión, pudiendo producirse también ceguera.
- Riesgo cardiovascular: Pueden darse complicaciones como insuficiencia valvular y otras condiciones que pueden ser mortales.
- Transmisión congénita: Una mujer embarazada, con la enfermedad, puede transmitirla a su hijo, pudiendo provocar deformidades, retraso en el desarrollo y otras consecuencias graves.
- Neurosífilis: Es cuando la sífilis afecta al sistema nervioso central. Lo peligroso es que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo, provocando daños muy importantes.
Los contagios por sífilis han aumentado
Según el Centro Nacional de Epidemiología, llevado a cabo en el año 2022, ha habido un aumento importante en los casos de sífilis.
Las causas de este repunte se deben a factores como la disminución del uso del preservativo, la falta de una educación sexual adecuada, los cambios en las conductas sexuales y la falta de concienciación a la hora de cuidar nuestra salud sexual.
Y es que debemos tener en cuenta que, en España, gran parte de la gente no se ha revisado nunca sexualmente o lo han hecho de forma puntual o esporádica.
Los riesgos de la sífilis, leer el artículo
Como he comentado anteriormente, todavía queda mucho que hacer en términos de salud sexual y es que hay una gran parte de la población que todavía no es consciente de la importancia de cuidarse en este sentido.
En el artículo de Cosmopolitan «Los riesgos desconocidos de la sífilis», en el que he tenido la oportunidad de colaborar, hablan más en detalle de la enfermedad, sus riesgos y la necesidad de llevar un adecuado control de la salud sexual.
Te animo a echarle un vistazo porque es muy interesante e instructivo.