La educación sexual y los menores

¿Mamá? ¿Papá? ¿De dónde vienen los niños? Ésta (para muchos) temible pregunta se repite casi a diario dentro del entorno familiar o escolar. Los menores, son curiosos por naturaleza; quieren aprenderlo todo. Su interés por lo que les rodea es infinita. Nosotros, tanto profesionales como familias, tenemos la labor de no cortar esta curiosidad. Nuestra obligación es fomentar y motivar su aprendizaje, que nunca pierdan las ganas de saber más.

En la pasada edición de Bloggever de Oviedo, la Sexóloga y Sex Coach Nayara Malnero, estuvo hablando sobre las dificultades que presenta hacer educación sexual.  Hablar de educación sexual es más fácil de lo que puedes llegar pensar, simplemente hay que seguir una serie de estrategias que nos permitirán hablar con ellos de forma sencilla, mientras transmitimos conocimientos de calidad y veraces.

Estas estrategias no solo son aplicables a la educación sexual, sino que puedes utilizarlas en cualquier ámbito de la educación del menor. A continuación, te mostramos algunas de las seis claves recomendadas por Nayara para hacer educación sexual:

  1. Está prohibido evitar: No evitar el tema sobre el que nos está preguntando el menor.
  2. Está prohibido mentir: Es importante dar siempre información veraz y contrastada.
  3. Responder a lo que necesitan saber: Responder a sus preguntas de forma adaptada a sus conocimientos y edad.
  4. Riesgo y miedo no son lo mismo: Es decir, hablar de los riesgos, pero sin fomentar el miedo. Dar información sobre las herramientas necesarias para evitar los riesgos.
  5. ¿Y si no sé cómo responder?: No pasa nada por no saber una respuesta. Lo mejor es informarnos primero y luego dar una respuesta.
  6. No esperar a sus preguntas: Hablar con ellos sobre sexualidad desde que son pequeños.

Si quieres saber más sobre la educación sexual y sobre todo, de tus hijos o alumnos, te recomiendo realizar el curso “Cómo hablar de sexo con mis hijos; sistema de 6 claves de Nayara Malnero”. En él podrás aprender todas las tácticas necesarias para hablar con los menores, así como profundizar en las claves citadas anteriormente. Además, se ponen en relieve diferentes situaciones que pueden surgir en el día a día y que antes no hemos sabido resolver. Este curso tiene otra ventaja, puedes tener una tutoría personalizada con la sexóloga Nayara Malnero o con un miembro de su equipo dónde podrás resolver todas tus dudas de cómo hablar de educación sexual.

Anímate a ser un agente de cambio, porque, tanto familias como profesionales de la educación somos modelos para los menores. Somos los encargados de propagar una educación de calidad con la que los menores puedan desarrollarse de forma positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *